El Parque Natural de las Hoces del Cabriel es un territorio de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, características geológicas y sus valores socioeconómicos y culturales, se encuentra muy vinculado al medio rural tradicional.
Con una extensión de 31.446 ha, tiene al río Cabriel como eje vertebrador, formando una frontera natural entre las comunidades de Valencia y Castilla la Mancha.
Desde la declaración del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, una de las finalidades propuestas es la puesta en valor de este paraje para su disfrute y uso público, estableciendo una estrategia de desarrollo sostenible basada en la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.
Este es un espacio protegido de gran belleza paisajística y de alto valor natural y cultural.
A lo largo de las diferentes rutas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, se pueden realizar una gran variedad de visitas tanto desde el punto de vista cultural, como de ocio y turismo rural. Se pueden visitar parajes de gran belleza como son las “Hoces y los Cuchillos del Cabriel”.
Entre los diferentes recorridos que ofrece el parque, existen numerosas fuentes naturales, en Villargordo del Cabriel destacan “la fuente del Junco” y “la fuente del Chusco o de la Cabra “.
Desde Villargordo del Cabriel arrancan dos de estas rutas:
Con el fin de conservarlo para las futuras generaciones:
Cerca del casco urbano, el Área Recreativa Cerro de la Cabeza es una zona verde de gran extensión.
Con mesas y otros servicios para poder disfrutar de una buena comida en el campo, es uno de los lugares donde se realiza la popular subasta de las Fiestas de Agosto.
Este Pino Rodeno, situado en el paraje de la Hoya de Rabadán, junto al camino de acceso al pico “El Moluengo“, es el de mayor edad y dimensiones conocidas de la Comunidad Valenciana y, probablemente, de toda España.
Alcanza una altura de veinticinco metros; su perímetro de tronco ronda los cinco metros y posee una edad de unos ciento cincuenta años. Recibe su nombre popular de los dos gruesos troncos que forman la estructura principal de la copa y que comparten un tronco común en su base, según el principio que rige un árbol genealógico.
Este ejemplar de pino es muy querido y reconocido en el municipio de Villargordo del Cabriel, ya que fueron los vecinos los que, hace unos cuarenta años, se opusieron a su tala cuando fue marcado para su explotación maderera. Botánicamente se considera que el Sistema Ibérico podría ser el centro del origen y dispersión de esta especie de pino, pues es la más específica de la Península.
El río Cabriel puede presumir de ser el río cuyas aguas son las de mejor calidad de Europa, debido al importante despoblamiento de su cuenca y a la inexistencia de actividades económicas que puedan impactar sobre las aguas. En sus limpias aguas viven el barbo, la trucha arcoiris (introducida), la trucha común, así como la nutria.
La orografía del territorio que atraviesa, desde su nacimiento hasta Cofrentes, es espectacular, destacando los Cuchillos y las Hoces del Cabriel, donde se puede practicar el rafting y el piragüismo de aguas blancas en el periodo de sueltas del embalse de Contreras (desde el mes de junio a agosto).
También señalaremos como paisajes destacables los de su afluente el río Laguna y arroyo de Tejadillos, desde su origen en la sierra de Valdemecahasta su confluencia con el Cabriel. Forma la Laguna del Marquesado en el municipio del mismo nombre. El recorrido entre Pajaroncillo y Cardenetecruza lo más recóndito de la provincia de Cuenca, destacando el puente espectacular de la vía férrea Utiel – Cuenca cerca de la estación de Yémeda-Cardenete, y el más reciente de la línea del AVE Cuenca – Valencia, sobre las aguas embalsadas en Contreras.
El recorrido fluvial está propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
En las cercanías de su cauce existen dos parajes naturales: el parque natural de las hoces del Cabriel, en la Comunidad Valenciana, y la reserva natural de las Hoces del Cabriel, en Castilla-La Mancha.
El Embalse de Contreras se encuentra situado entre los municipios de Villargordo del Cabriel en la provincia de Valencia y La Pesquera, Mira,Enguídanos y Minglanilla en la provincia de Cuenca, España.
Se construyó en el año 1972 en la confluencia de los ríos Cabriel y Guadazaón. Tiene una superficie de 2710 ha, con una capacidad máxima de 943 hm³, siendo la altura de la presa de 129 metros. Se usa para la producción de energía y para abastecer de agua al Canal Júcar-Turia, que suminstra agua potable a la ciudad de Valencia. Normalmente no supera el 20% de su capacidad debido a la permeabilidad de la roca sobre la que está cimentada una segunda presa, situada a unos 500m al oeste de la principal, que cierra el embalse.
Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar y justo aguas abajo de la represa se sitúa el puente de Contreras, construido entre1845 y 1851 por el ingeniero Lucio del Valle y que para descender por el cañón tuvo que construir una carretera en zigzag que constituyó el puerto de Contreras y que fue suplementado con el viaducto de la Nacional III, que cruza el propio embalse del Pantano
Situadas a 3 kilómetros del casco urbano de Villargordo del Cabriel, tomando la Carretera CV4760 en dirección al Poblado Rural Kiko Park.
Hay que coger el camino señalizado en dirección a la Fuente del Junco. Las Salinas Continentales se encuentran encuadradas en la ruta senderista PR-CV174.
De propiedad privada, se encuentran sin actividad comercial desde hace más de dos décadas.
Promontorio rematado por la propia naturaleza con la erosión de los siglos en forma de castillo fortificado. En él se ubicó un antiguo poblado de la Edad de Bronce. (ss. I a.C.- III d.C.)
Se encuentra situado en plena depresión entre valles de fuertes pendientes y cañones que han sido horadados por la erosión de diversas ramblas.
Se accede a través de la carretera CV-474, carretera de Villargordo del Cabriel a Camporrobles, y luego tomando distintos caminos de labor que llegan a algunos de los parajes que lo rodean, como las Ramblillas, la Rinconada o la Solana.
Desde la carretera CV-474 en dirección a Camporrobles, a mano izquierda, accedemos al Camino del Vallejo. Siguiendo éste, con el Cerro del Castillete como referencia, llegamos a una zona boscosa en la debemos tomar el camino de la izquierda hasta llegar a las faldas del cerro.
Situado en la cima y ladera N de un cerro testigo de pendientes muy fuertes que forman parte del accidentado reborde de la Hoya de Contreras a las coordenadas X: 632064 Y:4381359, 845 msnm. Bosque mediterráneo con parcelas de cultivo de secano abandonadas en su mayoría.
En el Parque Natural de las Hoces del Cabriel se encuentran los bosques de ribera mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana y conquense, estando formados por chopos, sauces y variedades de tamarix. Por otra parte, las paredes rocosas que se encuentran situadas alrededor del cauce del río están cubiertas de un magnífico bosque de pino blanco en el que se encuentran de manera aislada ejemplares de carrasca y roble valenciano además de otras especies típicamente mediterráneas como pueden ser el lentisco, madroño, boj, romero y sabinares de sabina albar.
La fauna destaca por la importante población de aves rapaces siendo especialmente significativa la presencia del águila perdicera, el águila real y el búho chico.
Ello permite que las Hoces del Cabriel estén consideradas como Zona de Especial Protección para las aves ZEPA.
Por otra parte, el propio río Cabriel constituye en sí mismo una de las mejores reservas de fauna fluvial de toda la Comunidad Valenciana, destacando la existencia de la nutria de río o elcangrejo común europeo, por poner dos ejemplos significativos.