Monumentos

Monumentos

  • La Plaza de la Fuente

    La Plaza de la Fuente es uno de los lugares de reunión preferidos de Villargordo del Cabriel, además de centro de actividades festivas.

    Su fuente es uno de los símbolos del municipio y de ella mana el agua fresca y clara características de Villargordo.

  • Torre del Telégrafo



    La telegrafía óptica es un invento que se remonta al siglo de la Ilustración, el siglo XVIII. Fue un avance tecnológico de gran importancia, nacido en Francia, que facilitó la rápida transmisión de noticias de manera desconocida. En España las líneas de telégrafo óptico no se levantaron hasta la década de 1840.

    La línea Madrid-Valencia comienza su construcción en 1848 y su funcionamiento un año más tarde con treinta torres. La primera estación estaba en Madrid en el edificio de la Aduana, actual Ministerio de Economía y Hacienda al comienzo de la calle Alcalá y el final en el convento San Francisco de Valencia, hoy desaparecido. Dentro de la Comunidad Valenciana las torres que son en total nueve se sitúan en Villargordo del Cabriel, Fuenterrobles, Requena, Buñol, Godelleta, Chiva y Torrente.

    Los edificios levantados para servir de soporte a este nuevo avance tecnológico fueron diseñados como torres defensivas fortificadas, como la que se encuentra en Villargordo del Cabriel o se ocuparon otros edificios suficientemente fortificados.

    La torre de Villargordo del Cabriel se encuentra situada en la sierra del Romeroso a 923 m sobre el nivel del mar, al noroeste de la villa y en la parte más alta de una loma situada a pocos metros de la antigua carretera general Valencia – Madrid justo al inicio del puerto de Contreras, desde ella se visualiza la torre anterior situada en Graja de Iniesta (Cuenca).

    La torre posee las siguientes dimensiones: altura máxima de 7,65 m. unas dimensiones exteriores de 6,28 x 6,28 metros, unas dimensiones interiores de 4,30 x 4,30 m. La puerta de acceso se encuentra en el primer piso orientada al oeste con una ventana en la pared opuesta. El piso superior presentaría dos ventanas aunque una ha desaparecido por el derrumbe del paramento. Los muros son de piedra careada trabada con mortero de cal. Las cantoneras, los vanos de las ventanas y las molduras horizontales se fabrican con sillarejo trabajado.

  • Iglesia Parroquial

    Del siglo XVIII, aunque ampliada posteriormente, está construida en estilo neoclásico. Sobre su primitiva espadaña se añadió el actual campanario, de planta cuadrada.

    En el exterior se aprecia la cúpula sobre anillo con linterna, que cae sobre el crucero. El tejado es a dos aguas.

    El interior de nave única con cinco tramos. Los tres primeros son iguales, siendo el cuarto de mayor anchura y el quinto el más reducido de todos.

    Entre los tesoros artísticos que alberga el templo, destacan una interesante imagen de Santa Cecilia del siglo XVII y un lienzo de la Virgen del Carmen del siglo XIX.

  • Trincheras

    El conjunto defensivo se localiza en las estribaciones NE del Valle del Moluengo, en el paraje llamado Vallejo Manso, junto a las vertientes meridionales de la meseta de El Romeroso. En dicha meseta se han localizado 3 conjuntos más de trincheras y búnker, así como una torre de telégrafo visual, que crean un importante conjunto de Patrimonio Histórico en la zona.

    Estos elementos han sido localizados y catalogados en la campaña de prospecciones del término municipal promocionadas por el MI. Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel y dirigidas por A. J. Lorrio Alvarado, G. Molina Burguera y T. Pedraz Penalva.

    Por otro lado, en el Valle del Moluengo es conocida desde antiguo la existencia de restos arqueológicos. Con la actuación antes mencionada se pudieron diferenciar un total de nueve yacimientos, interpretados como pequeñas granjas agrícolas y un área de producción alfarera. Todo fechable en época Ibérica.

    La relación del conjunto defensivo militar con otros cinco en el mismo término municipal de Villargordo del Cabriel –tres de ellos en la misma meseta de El Romeroso– ha hecho considerar la posibilidad de generar una ruta cultural que trate un período tan importante de la historia reciente de España como fue la Guerra Civil.

    La construcción de este entramado defensivo se relaciona con el avance del frente nacional en esta zona, al estar la capital de la República en Valencia. El hecho de que finalmente el frente se desviara por Teruel y no pasara por tierras de Requena-Utiel, generó que muchas de las estructuras de este sistema defensivo no llegaran a completarse y fueran abandonadas antes de utilizarse.

    Así podemos apreciar en los diferentes conjuntos, tanto los modelos de ingeniería militar de principios del siglo XX, como el sistema de construcción de los mismos paso a paso.

  • Poblado Moluengo

    En el Valle del Moluengo es conocida desde antiguo la existencia de restos arqueológicos. Se pueden diferenciar un total de nueve yacimientos, interpretados como pequeñas granjas agrícolas y un área de producción alfarera.


    Todo ello es fechable en época ibérica. Desde esta época se documenta en la comarca el cultivo de la vid.